domingo, 25 de mayo de 2025

PLATERO. Prueba 4: Inventa un diálogo.

 


  PLATERO Y YO  

¿Te fue muy difícil averiguar los capítulos que debías leer?

Aquí tienes las soluciones 

CAPÍTULO XXXVII (37)  LA CARRETILLA



CAPÍTULO XXV (25) LA PRIMAVERA








 ¿Has leído los capítulos correctos?

Pasamos a la siguiente actividad:

PRUEBA 4.  INVENTARTE UN DIÁLOGO. 

Si has leído bien este capítulo, podrás imaginarte junto a la niña, a Platero y a Juan Ramón ayudando a sacar la carretilla atascada.

Ahora, imagina que eres tú el dueño de la carretilla e invéntate un DIÁLOGO en el que le pides a Juan Ramón que te ayude a desatascarla. 

Lee primero cómo tienes que hacerlo y el ejemplo que te pongo del cuento de Caperucita Roja para que te fijes.


Os mando un vídeo para que os quede más claro los pasos a seguir para hacer un diálogo escrito.



TIPO DE ORACIONES.

LAS ORACIONES

Las oraciones son un grupo de palabras ordenadas que expresa una idea o sentimiento, y contiene un verbo.


TIPOS DE ORACIONES (más información pág 196 libro texto)

1. DECLARATIVAS: afirmativas y negativas. (también se le llaman enunciativas)

2. INTERROGATIVAS

3. EXCLAMATIVAS

4. EXHORTATIVA (también se le llaman imperativas)

5. Dubitativas (expresan dudas).






 Ahora vamos a practicar un poco:

Ficha 1,

Ficha 2,

ficha 3




viernes, 23 de mayo de 2025

PLATERO: PISTA 9 Y 10.

  PLATERO Y YO  

TAREAS PARA HACER EN CLASE:

Ya sois unos expertos y expertas en averiguar los capítulos que debéis leer. Pero, atención, la cosa se pone difícil, ¿sabrás averiguar los capítulos? En clase, leeremos este capítulo y realizaremos la ficha de vocabulario y el dibujo.



AYUDA: e-a-a-i-o-u-e-a






Vamos por la segunda pista, averigua que capítulo debes leer, no olvides realizar la ficha de vocabulario y el dibujo.


AYUDA:  _ _         _ _ _ _       _ _ _      _ _ _ _ _ _






Si tienes ya las soluciones, comienza a leer. Y si no se te ocurre, pídele ayuda a tu ÍNDICE. Ahí están todas las soluciones. ¿Verdad ? Y si sigues sin acertar, siempre nos queda que un compañero nos aconseje.


miércoles, 21 de mayo de 2025

VARIANTES DEL CASTELLANO. NUESTRO DIALECTO: EL ANDALUZ.

 En cada parte de España, el castellano presenta diferencias en la pronunciación, el vocabulario,.. Todas estas variantes aportan riqueza a nuestra lengua. Veamos que lenguas se hablan en España con este vídeo:




Actividades a realizar: 

1.-  Realizar la siguiente actividad, leer en nuestro libro las páginas 6 y 7, contestar de forma oral ej. 1 y 2.

2.- Veremos en forma de humor, el monólogo de Manu Sánchez, nuestro mayor defensor de Andalucía y del andaluz, con el vídeo: “Los andaluces somos jartibles”.


3.- En clase debatiremos la siguiente pregunta: ¿Creéis que el andaluz es una forma incorrecta de hablar el castellano o una forma diferente de hablarlo? Evaluaremos los criterios de evaluación 1.1. y 1.2.

4.- En este monólogo se han escuchado muchas expresiones andaluzas. Realicemos el ej. 5 sobre vocabulario andaluz.

5.- En casa vamos a investigar otras expresiones andaluzas y escribiremos su significado en la fotocopia de plantilla que se entregará. Recuerda será una actividad evaluable, en el criterio de evaluación 1.3.


6.- Leemos y compartimos expresiones investigadas y aprenderemos muchas más leyendo estas páginas:


7.- Por último, realizamos de forma individual la siguiente ficha interactiva en clase. No olvides mostrar el ejercicio corregido a tu maestra para que anote la nota en el criterio 1.3.

8.- En casa buscaremos en los capítulos leídos de Platero otras expresiones andaluzas y anotaremos en la plantilla dónde investigamos.








viernes, 16 de mayo de 2025

PLATERO: PISTA 7 Y 8

 

PLATERO Y YO  


DEBERES PARA EL FIN DE SEMANA

 ¡Cuántas cosa estamos aprendiendo con Platero y Juan Ramón Jiménez! ¿Qué será lo que quiere contarnos ahora el autor?






¿Ya tienes la solución del primer capítulo que debes leer?
Pues... a por el segundo.





Si tienes ya las soluciones, comienza a leer. Y si no se te ocurre, pídele ayuda a tu ÍNDICE. Ahí están todas las soluciones. ¿Verdad ? Y si sigues sin acertar, siempre nos queda que un compañero nos aconseje.

SUERTE Y HASTA EL LUNES.



DÍA DE LA FAMILIA (15 de Mayo)

El 15 de mayo, se celebra el día internacional de la Familia. Como estuvimos ayer de excursión la hemos estado trabajando hoy en clase.

Os pongo algunos vídeos muy bonitos que detallan los distintos tipos de familia:

 



 
 

 

Luego vamos a rellenar algunas virtudes de nuestra familia en una ficha que hemos entregado.

lunes, 12 de mayo de 2025

PLATERO: PRUEBA CAPITULO 122

 

  PLATERO Y YO  

¿Te fue muy difícil averiguar los capítulos que debías leer?

Aquí tienes las soluciones 

CAPÍTULO CXXII (122)  CARNAVAL

 



CAPÍTULO XXXVIII (38) EL PAN


 ¿Has leído los capítulos correctos?

Pasamos a la siguiente actividad:

PRUEBA 5.  INVENTARTE UN POEMA. 

¿Has leído el capítulo? ¿Es divertido? Hace mucho tiempo, también se celebraba el carnaval. Se inventaban canciones y poemas que luego se cantaban  por las calles.
Vamos a escribir un poema. El primer paso será, pensar 3 palabras que rimen con carnaval. Fíjate en qué termina y puede ser una rima asonante (a) o rima consonante (al), y agudas como carnaval. Cuando ya tenga tus 3 palabras que rimen, incluye carnaval y ya tienes 4. Ahora, a pensar, y que te salga un poema de 4 versos como mínimo. Fíjate en el siguiente canción, puede ayudarte.

RATÓN QUE TE PILLA EL GATO
RATÓN QUE TE VA A PILLAR
SI NO TE PILLA DE NOCHE
DE DÍA TE PILLARÁ.

Esta canción tiene rima asonante PILLAR rima con PILLARÁ coincidiendo en la -a- de su sílaba tónica.

viernes, 9 de mayo de 2025

PREHISTORIA.

 En clase hemos leído el tema 9 de nuestro libro: "Conocemos la prehistoria". Hemos realizado las siguientes actividades:

- Leído y explicado de las páginas 164  a la 171. 

- Mapa conceptual de las tres etapas de la Prehistoria: paleolítico, neolítico y edad de los metales (que nos puede ayudar a memorizar de forma visual todo el contenido).

-  Cuadros sinópticos dónde hemos comparado las pinturas rupestres del paleolítico y neolítico, destacando las mayores diferencias. Realizado dibujos de ambas etapas. Analizado fotos de pinturas rupestres indicando de qué etapa es y qué detalles nos han hecho saberlo (forma de hacer los dibujos, colores utilizados, escenas representadas).

- Dibujos y definiciones de los monumentos megalíticos: Menhir, Dolmen, Crómlech.

- Realizado de forma grupal y oral todos los observa del tema, para reflexionar y contestar preguntas.


Hoy en clase lo hemos destinado a enseñar cómo estudiar para el examen del lunes 12 de mayo de la Prehistoria, cómo: 

- Viendo de cada página, cuáles son las ideas más importantes (destacadas en negrita).

- Haciendo posibles preguntas de examen con esas palabras (muchos han anotado en su libreta las posibles preguntas).

- Tipos de preguntas que hemos hecho: 

- Definir palabras (prehistoria, paleolítico, dolmen, menhir,...).

- Poner un dibujo de un invento y decir qué es y de qué etapa es.

- Completar palabras en un texto.

- Poner un dibujo y decir de qué etapa es y en qué detalles o inventos me he fijado.

- Poner una pintura rupestre decir de qué etapa es y cómo lo he sabido.

- Etc. 

- Cómo será la prueba del lunes 12 de mayo: Es una prueba escrita con 10 preguntas con preguntas parecidas a las que han apuntado.

- Cómo estudiar: 

- Leyendo varias veces el tema 9 .

- Escribiendo varias veces el mapa conceptual y cuadros resumen.

- Contestando las preguntas que he apuntado por escrito o diciéndosela oral a un familiar (de memoria) 

- Os voy a poner también para repasar algunas fichas interactivas: 

                - Ficha 1.

- Ficha 2.

         

 

 

 

 

PLATERO: PISTA 5 Y 6.

 

  PLATERO Y YO  


DEBERES PARA EL FIN DE SEMANA (9-11 mayo)

 ¿Estáis preparados/as para leer otros dos capítulos? Adivina las siguientes pistas y ¡¡¡¡¡a trabajar!!!!!!!








¿Ya tienes la solución del primer capítulo que debes leer?
Pues... a por el segundo.





Si tienes ya las soluciones, comienza a leer. Y si no se te ocurre, pídele ayuda a tu ÍNDICE. Ahí están todas las soluciones. ¿Verdad ? Y si sigues sin acertar, siempre nos queda que un compañero nos aconseje.

SUERTE Y HASTA EL LUNES.


martes, 6 de mayo de 2025

PLATERO: EXPERIENCIA PERSONAL.

 

  PLATERO Y YO  

¿Te fue muy difícil averiguar los capítulos que debías leer?

Aquí tienes las soluciones 


CAPÍTULO V (5) ESCALOFRÍO

 




CAPÍTULO VI (6) LA MIGA
 

Recuerda practicar la lectura de estos dos capítulos, pues leerán algunos niños en clase para evaluar su fluidez lectora.


¿Has leído los capítulos correctos?




Pasamos a la siguiente actividad:

PRUEBA 2.  CONTAR UN HECHO. 

En clase me habéis dicho que creéis que es un escalofrío. Incluso me habéis contado de forma oral cuándo habéis tenido un escalofrío, que hay una golosina que también tiene ese nombre "escalofrío",... 

¿Has sentido alguna vez escalofrío? En esta prueba tendrás que contar ese momento de tu vida en el que sentiste esa sensación.  Recuerda, puedes escribir primero un borrador en tu libreta y después pasarlo al cuadernillo con buena letra. No olvides leerlo cuando termines para corregir posibles errores. Esta actividad será evaluada.


Recuerda en 3º E.P. trabajamos un guión para escribir experiencias personales:


  • “TÍTULO de la Experiencia” 
  • INTRODUCCIÓN. Presentación de la experiencia: A continuación voy a contar la experiencia de…
  • ¿DÓNDE OCURRIÓ? ¿CUÁNDO?¿CON QUIÉN ESTABAS?¿QUÉ TE PASÓ?¿CÓMO TE SENTISTE?








miércoles, 30 de abril de 2025

POESÍA BIOGRAFÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

 En clase hemos leído la biografía de Juan Ramón Jiménez, autor de nuestro libro de Platero y yo, con dos tipos de textos, biografía en cómic:


Y también hemos leído la biografía en forma de poesía de una de nuestras escritoras favoritas:
Carmen Gil.


Nos vamos a aprender la poesía entera. En clase estamos aprendiendo cada día una estrofa más. Para ello, la estamos memorizando con una regla mnemotécnica muy divertida: elegir un pictograma o dibujo por cada verso, que nos lo recuerde.

Os recuerdo las primeras estrofas:


La idea es aprenderla entera de memoria, recitarla el lunes 12, martes 13, miércoles 14 o  viernes 16. Llevará nota de clase en el criterio 3.3. de lengua.  Seguro que la aprendes muy bien, ya hay muchos niños que se saben todas las estrofas.  ¡ Vamos ya queda poco para aprender las 11 estrofas!









PLATERO PISTA 3 Y 4.

 

  PLATERO Y YO  


DEBERES PARA EL PUENTE 
PISTAS 3 Y 4

La semana pasada, empezamos la lectura de Platero y yo, después de adivinar las pistas 1 y 2 que nos decían los capítulos que tuvimos que leer. ¿Estáis preparados/as para leer otros dos capítulos?

MATERIAL NECESARIO:

-Pista del capítulo.

- Libro de Platero y yo.

- Cuadernillo de Platero y yo.

- Diccionario.

1º Lee las 2 pistas que a continuación aparece.

2º Adivina los 2 capítulos que te tienes que leer, acertando la solución de cada PISTA.

3º Lee los 2 capítulo, varias veces.

4º Selecciona hasta 3 palabras de cada capítulo que consideras más complicada de saber su significado y búscalas en el diccionario.

5º Anótalas en tu cuadernillo.

6º Realiza un dibujo relacionado con ese capítulo, de cada uno, también en el cuadernillo. 

Y ya está... por ahora.

7º El lunes, se leerá en voz alta en la clase y se evaluará dicha lectura. Puedes practicar en casa.

Solo son 2 capítulos, ¡ÁNIMO!






¿Ya tienes la solución del primer capítulo que debes leer?
Pues... a por el segundo.






Si tienes ya las soluciones, comienza a leer. Y si no se te ocurre, pídele ayuda a tu ÍNDICE. Ahí están todas las soluciones. ¿Verdad ? Y si sigues sin acertar, siempre nos queda que un compañero nos aconseje.

Suerte y hasta el lunes.



martes, 29 de abril de 2025

PLATERO: PRUEBA CÓMIC

 

 PLATERO Y YO 

¿Te fue muy difícil averiguar los capítulos que debías leer?

Aquí tienes las soluciones 

CAPÍTULO I (1) PLATERO



CAPÍTULO CXXII (122) LOS REYES MAGOS


¿Has leído los capítulos correctos?


                                                    Pasamos a la siguiente actividad:


PRUEBA del Cap: CCXXII "Los Reyes Magos" Entregarla el  LUNES 5 de mayo.

¿Te has imaginado cómo fue ese día para Juan Ramón Jiménez y Platero?

Pues con un poco de esfuerzo, convertirás en un cómic ese capítulo.

¿Cómo debes hacerlo?


Muy bien, fíjate en los siguientes ejemplos: ¿Te suenan?













Estamos viendo estas imágenes y nos entran ganas de leer un cómic, pero hoy no vamos a leer,  sino a crearrrrr!

En clase hemos explicado cómo hacerlo, pero vuelvo a recordarlo:

- Lleváis fotocopia de la plantilla dónde realizarlo.

- Primero, leer el capítulo 122: Los Reyes Magos varias veces.

- Segundo: En la plantilla hay 6 viñetas, piensa que dibujos y bocadillos vas a poner relacionado con dicho capítulo.

- Tercero: Comienzo a diseñar con lápiz mi cómic. No olvides que tiene que haber los distintos elementos del cómic: cartelas, bocadillos de diferente tipo, onomatopeyas, símbolos, líneas de movimiento.

- Antes de terminar, revisa la caligrafía y ortografía de los bocadillos. Colorea los dibujos para que esté mucho más bonito.

- No olvides entregar el 5 de mayo, pues lleva nota de clase en el criterio de evaluación 8.2. de lengua.