PLATERO Y YO 
Si tienes ya las soluciones, comienza a leer. Y si no se te ocurre, pídele ayuda a tu ÍNDICE. Ahí están todas las soluciones. ¿Verdad ? Y si sigues sin acertar, siempre nos queda que un compañero nos aconseje.
Si tienes ya las soluciones, comienza a leer. Y si no se te ocurre, pídele ayuda a tu ÍNDICE. Ahí están todas las soluciones. ¿Verdad ? Y si sigues sin acertar, siempre nos queda que un compañero nos aconseje.
PRUEBA 5. INVENTARTE UN CUENTO.
Ya habrás leído el capítulo del canario y has averiguado qué le pasó.
Ahora como eres un gran escritor o escritora, seguro que un bonito cuento con el CANARIO como protagonista, podrás inventar.
LA EDAD ANTIGUA
Visualiza los vídeos tantas veces como sea necesario para que los contenidos de esta etapa de la historia se te queden, junto a las exposiciones de todos tus compañeros y compañeras de clase.
Realizaremos un PLICKER el viernes 6 junio.
LOS CELTAS E ÍBEROS
LOS FENICIOS Y CARTAGINESES
LOS GRIEGOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
LOS ROMANOS
PRUEBA 4. INVENTARTE UN DIÁLOGO.
Si has leído bien este capítulo, podrás imaginarte junto a la niña, a Platero y a Juan Ramón ayudando a sacar la carretilla atascada.
Ahora, imagina que eres tú el dueño de la carretilla e invéntate un DIÁLOGO en el que le pides a Juan Ramón que te ayude a desatascarla.
Lee primero cómo tienes que hacerlo y el ejemplo que te pongo del cuento de Caperucita Roja para que te fijes.
LAS ORACIONES
Las oraciones son un grupo de palabras ordenadas que expresa una idea o sentimiento, y contiene un verbo.
TIPOS DE ORACIONES (más información pág 196 libro texto)
1. DECLARATIVAS: afirmativas y negativas. (también se le llaman enunciativas)
2. INTERROGATIVAS
3. EXCLAMATIVAS
4. EXHORTATIVA (también se le llaman imperativas)
5. Dubitativas (expresan dudas).
TAREAS PARA HACER EN CLASE:
Ya sois unos expertos y expertas en averiguar los capítulos que debéis leer. Pero, atención, la cosa se pone difícil, ¿sabrás averiguar los capítulos? En clase, leeremos este capítulo y realizaremos la ficha de vocabulario y el dibujo.
Si tienes ya las soluciones, comienza a leer. Y si no se te ocurre, pídele ayuda a tu ÍNDICE. Ahí están todas las soluciones. ¿Verdad ? Y si sigues sin acertar, siempre nos queda que un compañero nos aconseje.
En cada parte de España, el castellano presenta diferencias en la pronunciación, el vocabulario,.. Todas estas variantes aportan riqueza a nuestra lengua. Veamos que lenguas se hablan en España con este vídeo:
¡Cuántas cosa estamos aprendiendo con Platero y Juan Ramón Jiménez! ¿Qué será lo que quiere contarnos ahora el autor?
Si tienes ya las soluciones, comienza a leer. Y si no se te ocurre, pídele ayuda a tu ÍNDICE. Ahí están todas las soluciones. ¿Verdad ? Y si sigues sin acertar, siempre nos queda que un compañero nos aconseje.
El 15 de mayo, se celebra el día internacional de la Familia. Como estuvimos ayer de excursión la hemos estado trabajando hoy en clase.
Os pongo algunos vídeos muy bonitos que detallan los distintos tipos de familia:
Luego vamos a rellenar algunas virtudes de nuestra familia en una ficha que hemos entregado.
PRUEBA 5. INVENTARTE UN POEMA.
En clase hemos leído el tema 9 de nuestro libro: "Conocemos la prehistoria". Hemos realizado las siguientes actividades:
- Leído y explicado de las páginas 164 a la 171.
- Mapa conceptual de las tres etapas de la Prehistoria: paleolítico, neolítico y edad de los metales (que nos puede ayudar a memorizar de forma visual todo el contenido).
- Cuadros sinópticos dónde hemos comparado las pinturas rupestres del paleolítico y neolítico, destacando las mayores diferencias. Realizado dibujos de ambas etapas. Analizado fotos de pinturas rupestres indicando de qué etapa es y qué detalles nos han hecho saberlo (forma de hacer los dibujos, colores utilizados, escenas representadas).
- Dibujos y definiciones de los monumentos megalíticos: Menhir, Dolmen, Crómlech.
- Realizado de forma grupal y oral todos los observa del tema, para reflexionar y contestar preguntas.
Hoy en clase lo hemos destinado a enseñar cómo estudiar para el examen del lunes 12 de mayo de la Prehistoria, cómo:
- Viendo de cada página, cuáles son las ideas más importantes (destacadas en negrita).
- Haciendo posibles preguntas de examen con esas palabras (muchos han anotado en su libreta las posibles preguntas).
- Tipos de preguntas que hemos hecho:
- Definir palabras (prehistoria, paleolítico, dolmen, menhir,...).
- Poner un dibujo de un invento y decir qué es y de qué etapa es.
- Completar palabras en un texto.
- Poner un dibujo y decir de qué etapa es y en qué detalles o inventos me he fijado.
- Poner una pintura rupestre decir de qué etapa es y cómo lo he sabido.
- Etc.
- Cómo será la prueba del lunes 12 de mayo: Es una prueba escrita con 10 preguntas con preguntas parecidas a las que han apuntado.
- Cómo estudiar:
- Leyendo varias veces el tema 9 .
- Escribiendo varias veces el mapa conceptual y cuadros resumen.
- Contestando las preguntas que he apuntado por escrito o diciéndosela oral a un familiar (de memoria)
- Os voy a poner también para repasar algunas fichas interactivas:
- Ficha 1.
- Ficha 2.
¿Estáis preparados/as para leer otros dos capítulos? Adivina las siguientes pistas y ¡¡¡¡¡a trabajar!!!!!!!
Si tienes ya las soluciones, comienza a leer. Y si no se te ocurre, pídele ayuda a tu ÍNDICE. Ahí están todas las soluciones. ¿Verdad ? Y si sigues sin acertar, siempre nos queda que un compañero nos aconseje.
PRUEBA 2. CONTAR UN HECHO.
En clase me habéis dicho que creéis que es un escalofrío. Incluso me habéis contado de forma oral cuándo habéis tenido un escalofrío, que hay una golosina que también tiene ese nombre "escalofrío",...