lunes, 2 de junio de 2025

PLATERO: PISTA 11 Y 12

 

  PLATERO Y YO  


Ya sois unos expertos y expertas en averiguar los capítulos que debéis leer. Pero, atención, la cosa se pone difícil, ¿sabrás averiguar EN CLASE estos capítulos ?





¿Ya tienes la solución del primer capítulo que debes leer? 

 Pues vamos a leerlo todos juntos en clase en gran grupo dicho capítulo. 
No olvides hacerlo con fluidez, entonando bien las frases, respetando las pausas, leyendo como un buen cuentacuentos. 
Después, busca las palabras en el diccionario para aumentar tu vocabulario y copia dichos significados en tu cuaderno de Platero.
No olvides hacer un fantástico dibujo sobre este capítulo. Se que eres todo/a una artista y lo colorearás precioso.


Vamos ahora, como un buen detective de Platero a por el segundo.





Si tienes ya las soluciones, comienza a leer. Y si no se te ocurre, pídele ayuda a tu ÍNDICE. Ahí están todas las soluciones. ¿Verdad ? Y si sigues sin acertar, siempre nos queda que un compañero nos aconseje.



domingo, 1 de junio de 2025

Prueba 5: Inventar un cuento.

 

  PLATERO Y YO  

¿Te fue muy difícil averiguar los capítulos que debías leer?

Aquí tienes las soluciones 


CAPÍTULO XXX (30)  ELCANARIO VUELA

 





CAPÍTULO L  (50) LA FLOR DEL CAMINO

 





¿Has leído los capítulos correctos?

Pasamos a la siguiente actividad:

PRUEBA 5.  INVENTARTE UN CUENTO. 

Ya habrás leído el capítulo del canario y has averiguado qué le pasó.

Ahora como eres un gran escritor o escritora, seguro que un bonito cuento con el CANARIO como protagonista, podrás inventar.


Recuerda, puedes escribir primero un borrador en tu libreta y después pasarlo al cuadernillo con buena letra. No olvides leerlo cuando termines para corregir posibles errores. Esta actividad será evaluada.



viernes, 30 de mayo de 2025

LA EDAD ANTIGUA

 

LA EDAD ANTIGUA


Visualiza los  vídeos tantas veces como sea necesario para que los contenidos de esta etapa de la historia se te queden, junto a las exposiciones de todos tus compañeros y compañeras de clase.

Realizaremos un PLICKER el viernes 6 junio.

LOS CELTAS E ÍBEROS


 


LOS FENICIOS Y CARTAGINESES

 


LOS GRIEGOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA



LOS ROMANO


 














domingo, 25 de mayo de 2025

PLATERO. Prueba 4: Inventa un diálogo.

 


  PLATERO Y YO  

¿Te fue muy difícil averiguar los capítulos que debías leer?

Aquí tienes las soluciones 

CAPÍTULO XXXVII (37)  LA CARRETILLA



CAPÍTULO XXV (25) LA PRIMAVERA








 ¿Has leído los capítulos correctos?

Pasamos a la siguiente actividad:

PRUEBA 4.  INVENTARTE UN DIÁLOGO. 

Si has leído bien este capítulo, podrás imaginarte junto a la niña, a Platero y a Juan Ramón ayudando a sacar la carretilla atascada.

Ahora, imagina que eres tú el dueño de la carretilla e invéntate un DIÁLOGO en el que le pides a Juan Ramón que te ayude a desatascarla. 

Lee primero cómo tienes que hacerlo y el ejemplo que te pongo del cuento de Caperucita Roja para que te fijes.


Os mando un vídeo para que os quede más claro los pasos a seguir para hacer un diálogo escrito.



TIPO DE ORACIONES.

LAS ORACIONES

Las oraciones son un grupo de palabras ordenadas que expresa una idea o sentimiento, y contiene un verbo.


TIPOS DE ORACIONES (más información pág 196 libro texto)

1. DECLARATIVAS: afirmativas y negativas. (también se le llaman enunciativas)

2. INTERROGATIVAS

3. EXCLAMATIVAS

4. EXHORTATIVA (también se le llaman imperativas)

5. Dubitativas (expresan dudas).






 Ahora vamos a practicar un poco:

Ficha 1,

Ficha 2,

ficha 3




viernes, 23 de mayo de 2025

PLATERO: PISTA 9 Y 10.

  PLATERO Y YO  

TAREAS PARA HACER EN CLASE:

Ya sois unos expertos y expertas en averiguar los capítulos que debéis leer. Pero, atención, la cosa se pone difícil, ¿sabrás averiguar los capítulos? En clase, leeremos este capítulo y realizaremos la ficha de vocabulario y el dibujo.



AYUDA: e-a-a-i-o-u-e-a






Vamos por la segunda pista, averigua que capítulo debes leer, no olvides realizar la ficha de vocabulario y el dibujo.


AYUDA:  _ _         _ _ _ _       _ _ _      _ _ _ _ _ _






Si tienes ya las soluciones, comienza a leer. Y si no se te ocurre, pídele ayuda a tu ÍNDICE. Ahí están todas las soluciones. ¿Verdad ? Y si sigues sin acertar, siempre nos queda que un compañero nos aconseje.


miércoles, 21 de mayo de 2025

VARIANTES DEL CASTELLANO. NUESTRO DIALECTO: EL ANDALUZ.

 En cada parte de España, el castellano presenta diferencias en la pronunciación, el vocabulario,.. Todas estas variantes aportan riqueza a nuestra lengua. Veamos que lenguas se hablan en España con este vídeo:




Actividades a realizar: 

1.-  Realizar la siguiente actividad, leer en nuestro libro las páginas 6 y 7, contestar de forma oral ej. 1 y 2.

2.- Veremos en forma de humor, el monólogo de Manu Sánchez, nuestro mayor defensor de Andalucía y del andaluz, con el vídeo: “Los andaluces somos jartibles”.


3.- En clase debatiremos la siguiente pregunta: ¿Creéis que el andaluz es una forma incorrecta de hablar el castellano o una forma diferente de hablarlo? Evaluaremos los criterios de evaluación 1.1. y 1.2.

4.- En este monólogo se han escuchado muchas expresiones andaluzas. Realicemos el ej. 5 sobre vocabulario andaluz.

5.- En casa vamos a investigar otras expresiones andaluzas y escribiremos su significado en la fotocopia de plantilla que se entregará. Recuerda será una actividad evaluable, en el criterio de evaluación 1.3.


6.- Leemos y compartimos expresiones investigadas y aprenderemos muchas más leyendo estas páginas:


7.- Por último, realizamos de forma individual la siguiente ficha interactiva en clase. No olvides mostrar el ejercicio corregido a tu maestra para que anote la nota en el criterio 1.3.

8.- En casa buscaremos en los capítulos leídos de Platero otras expresiones andaluzas y anotaremos en la plantilla dónde investigamos.








viernes, 16 de mayo de 2025

PLATERO: PISTA 7 Y 8

 

PLATERO Y YO  


DEBERES PARA EL FIN DE SEMANA

 ¡Cuántas cosa estamos aprendiendo con Platero y Juan Ramón Jiménez! ¿Qué será lo que quiere contarnos ahora el autor?






¿Ya tienes la solución del primer capítulo que debes leer?
Pues... a por el segundo.





Si tienes ya las soluciones, comienza a leer. Y si no se te ocurre, pídele ayuda a tu ÍNDICE. Ahí están todas las soluciones. ¿Verdad ? Y si sigues sin acertar, siempre nos queda que un compañero nos aconseje.

SUERTE Y HASTA EL LUNES.



DÍA DE LA FAMILIA (15 de Mayo)

El 15 de mayo, se celebra el día internacional de la Familia. Como estuvimos ayer de excursión la hemos estado trabajando hoy en clase.

Os pongo algunos vídeos muy bonitos que detallan los distintos tipos de familia:

 



 
 

 

Luego vamos a rellenar algunas virtudes de nuestra familia en una ficha que hemos entregado.

lunes, 12 de mayo de 2025

PLATERO: PRUEBA CAPITULO 122

 

  PLATERO Y YO  

¿Te fue muy difícil averiguar los capítulos que debías leer?

Aquí tienes las soluciones 

CAPÍTULO CXXII (122)  CARNAVAL

 



CAPÍTULO XXXVIII (38) EL PAN


 ¿Has leído los capítulos correctos?

Pasamos a la siguiente actividad:

PRUEBA 5.  INVENTARTE UN POEMA. 

¿Has leído el capítulo? ¿Es divertido? Hace mucho tiempo, también se celebraba el carnaval. Se inventaban canciones y poemas que luego se cantaban  por las calles.
Vamos a escribir un poema. El primer paso será, pensar 3 palabras que rimen con carnaval. Fíjate en qué termina y puede ser una rima asonante (a) o rima consonante (al), y agudas como carnaval. Cuando ya tenga tus 3 palabras que rimen, incluye carnaval y ya tienes 4. Ahora, a pensar, y que te salga un poema de 4 versos como mínimo. Fíjate en el siguiente canción, puede ayudarte.

RATÓN QUE TE PILLA EL GATO
RATÓN QUE TE VA A PILLAR
SI NO TE PILLA DE NOCHE
DE DÍA TE PILLARÁ.

Esta canción tiene rima asonante PILLAR rima con PILLARÁ coincidiendo en la -a- de su sílaba tónica.

viernes, 9 de mayo de 2025

PREHISTORIA.

 En clase hemos leído el tema 9 de nuestro libro: "Conocemos la prehistoria". Hemos realizado las siguientes actividades:

- Leído y explicado de las páginas 164  a la 171. 

- Mapa conceptual de las tres etapas de la Prehistoria: paleolítico, neolítico y edad de los metales (que nos puede ayudar a memorizar de forma visual todo el contenido).

-  Cuadros sinópticos dónde hemos comparado las pinturas rupestres del paleolítico y neolítico, destacando las mayores diferencias. Realizado dibujos de ambas etapas. Analizado fotos de pinturas rupestres indicando de qué etapa es y qué detalles nos han hecho saberlo (forma de hacer los dibujos, colores utilizados, escenas representadas).

- Dibujos y definiciones de los monumentos megalíticos: Menhir, Dolmen, Crómlech.

- Realizado de forma grupal y oral todos los observa del tema, para reflexionar y contestar preguntas.


Hoy en clase lo hemos destinado a enseñar cómo estudiar para el examen del lunes 12 de mayo de la Prehistoria, cómo: 

- Viendo de cada página, cuáles son las ideas más importantes (destacadas en negrita).

- Haciendo posibles preguntas de examen con esas palabras (muchos han anotado en su libreta las posibles preguntas).

- Tipos de preguntas que hemos hecho: 

- Definir palabras (prehistoria, paleolítico, dolmen, menhir,...).

- Poner un dibujo de un invento y decir qué es y de qué etapa es.

- Completar palabras en un texto.

- Poner un dibujo y decir de qué etapa es y en qué detalles o inventos me he fijado.

- Poner una pintura rupestre decir de qué etapa es y cómo lo he sabido.

- Etc. 

- Cómo será la prueba del lunes 12 de mayo: Es una prueba escrita con 10 preguntas con preguntas parecidas a las que han apuntado.

- Cómo estudiar: 

- Leyendo varias veces el tema 9 .

- Escribiendo varias veces el mapa conceptual y cuadros resumen.

- Contestando las preguntas que he apuntado por escrito o diciéndosela oral a un familiar (de memoria) 

- Os voy a poner también para repasar algunas fichas interactivas: 

                - Ficha 1.

- Ficha 2.

         

 

 

 

 

PLATERO: PISTA 5 Y 6.

 

  PLATERO Y YO  


DEBERES PARA EL FIN DE SEMANA (9-11 mayo)

 ¿Estáis preparados/as para leer otros dos capítulos? Adivina las siguientes pistas y ¡¡¡¡¡a trabajar!!!!!!!








¿Ya tienes la solución del primer capítulo que debes leer?
Pues... a por el segundo.





Si tienes ya las soluciones, comienza a leer. Y si no se te ocurre, pídele ayuda a tu ÍNDICE. Ahí están todas las soluciones. ¿Verdad ? Y si sigues sin acertar, siempre nos queda que un compañero nos aconseje.

SUERTE Y HASTA EL LUNES.


martes, 6 de mayo de 2025

PLATERO: EXPERIENCIA PERSONAL.

 

  PLATERO Y YO  

¿Te fue muy difícil averiguar los capítulos que debías leer?

Aquí tienes las soluciones 


CAPÍTULO V (5) ESCALOFRÍO

 




CAPÍTULO VI (6) LA MIGA
 

Recuerda practicar la lectura de estos dos capítulos, pues leerán algunos niños en clase para evaluar su fluidez lectora.


¿Has leído los capítulos correctos?




Pasamos a la siguiente actividad:

PRUEBA 2.  CONTAR UN HECHO. 

En clase me habéis dicho que creéis que es un escalofrío. Incluso me habéis contado de forma oral cuándo habéis tenido un escalofrío, que hay una golosina que también tiene ese nombre "escalofrío",... 

¿Has sentido alguna vez escalofrío? En esta prueba tendrás que contar ese momento de tu vida en el que sentiste esa sensación.  Recuerda, puedes escribir primero un borrador en tu libreta y después pasarlo al cuadernillo con buena letra. No olvides leerlo cuando termines para corregir posibles errores. Esta actividad será evaluada.


Recuerda en 3º E.P. trabajamos un guión para escribir experiencias personales:


  • “TÍTULO de la Experiencia” 
  • INTRODUCCIÓN. Presentación de la experiencia: A continuación voy a contar la experiencia de…
  • ¿DÓNDE OCURRIÓ? ¿CUÁNDO?¿CON QUIÉN ESTABAS?¿QUÉ TE PASÓ?¿CÓMO TE SENTISTE?